NEW BALANCE

New Balance nace a principios del siglo XX en Cambridge, Massachussets, dedicada en principio a fabricar calzado ortopédico. En sus más de 100 años de vida, la filosofía de New Balance se ha basado en la innovación pero también en el respeto por las tradiciones, con el propósito de crear una zapatilla cómoda y llena de prestaciones.

El padre de NB se llamaba William J Riley y, como gran parte de los habitantes de USA, era un inmigrante procedente de Reino Unido. Este señor, no sólo se preocupaba por el calzado, sino también por la salud de sus clientes. Fue así como creó unos arcos de soporte para el empeine y los zapatos ortopédicos (que no han variado mucho en la actualidad).

De hecho, el nombre inicial de la empresa fue "New Balance Arch Support Company", que reflejaba perfectamente el objetivo de su calzado: equilibrio y soporte. Se piensa que a Riley se le ocurrió el nombre de la empresa gracias a la observación, en su propio patio de aves y de cómo podía intentar mantener un "pie de pollo" en el escritorio de su oficina.

 

En poco tiempo, consiguen un éxito entre el público con problemas en piernas y pies. Especialmente, con las personas que tenían que estar mucho tiempo de pie trabajando.

Unos años más tarde, Arthur le vende el negocio a su hija y yerno, los cuales innovan y crean la zapatilla "trackster", la primera que tenía la suela serrada y con gran variedad de anchos. Una zapatilla que causa furor en el mundo del deporte de alto rendimiento.

Su logo es fácilmente reconocido por todos los corredores. En él, podemos observar las dos letras de su nombre NB (New Balance) y el nombre completo debajo en color blanco, con un fondo en rojo. Lo más llamativo, son las "espinas" que atraviesan a la NB, que representan la suela serrada de las zapatillas.

Actualmente la empresa también tiene instalaciones en Inglaterra. De hecho, 1 de cada 3 pares de zapatillas se venden en el mercado Europeo. Además, desde sus comienzos la marca se expandió gracias al marketing "boca a boca", algo que actualmente les sigue funcionando a estos empresarios.

Uno de los grandes impulsores de estas zapatillas, ha sido Steve Jobs. Gran apasionado de esta marca, lucía sus NB orgulloso, en gran parte de los eventos a los que asistía, como una parte más de su indumentaria.

En la actualidad, el mercado británico es el que más fuerte está pegando a nivel Europeo. De hecho, esta marca de zapatillas se está colando en gran parte de los hogares de los corredores españoles. Grandes eventos deportivos como la maratón de Sevilla, tienen a NB como patrocinador principal, con un aumento significativo de las ventas en las provincias andaluzas.